Durante enero los precios de productos y servicios al consumidor presentaron un incremento de 0.38 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.61 por ciento, informó el INEGI, quien destacó que en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de (-)0.09 por ciento mensual y de 3.07 por ciento de inflación anual.
El organismo explicó que loser ductos que registraron aumentos en el mes de referencia fueron cebolla, gas doméstico, cebolla, jitomate, plátanos, restaurantes, derechos por el suministro de agua, loncherías, vivienda propia y universidad.
En tanto que los que registraron cotizaciones a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil así como gasolina de alto octanaje, Chile poblano y tomate verde.
Cabe mencionar que el índice de precios de la canasta básica obtuvo un aumento de 0.10 por ciento en el mes de referencia frente al inmediato anterior, y una tasa anual de 1.07 por ciento; durante enero de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.94 por ciento, respectivamente.