Como resultado del operativo especial de verificación y vigilancia por el Día de Muertos 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 103 establecimientos de venta de artículos relacionados con la temporada e infraccionó a 124 más por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La dependencia que encabeza Lorena Martínez, explicó que del 28 de octubre al 2 de noviembre, personal de la dependencia llevó a cabo más de 1,400 visitas de supervisión y vigilancia, sancionando establecimientos por no exhibir ni respetar precios, no entregar comprobantes de venta, no exhibir montos totales a pagar y no respetar promociones, entre otras.

Los estados con mayor número de suspensiones de actividades comerciales son: Jalisco (20), Baja California (10), Yucatán (6), Querétaro (6), Veracruz (5), Coahuila (5) y Tlaxcala (5).

Asimismo informó que en mercados de flores, panteones y establecimientos con venta de artículos de temporada del país, personal de la dependencia verificó más de 57 mil productos e inmovilizó 1,523 por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) o por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Por último dijo que en los recorridos realizados, verificadores de la dependencia colocaron más de 47 mil preciadores con el fin de que las y los consumidores pudieran comparar precios sobre productos de temporada.