La PROFECO informó que a la fecha ha logrado recuperar más de 1 millón 636 mil pesos a favor de las y los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades, dentro del programa el Buen Fin.

La dependencia explicó que los principales motivos de inconformidad son: no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa, entre otros.

Explicó que de acuerdo con datos del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), la Profeco detectó aumento de precios en 1,505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos respecto al precio en días anteriores a El Buen Fin, siendo las principales categorías a la alza, pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/Blue Ray’s; y se registró una reducción en 18,842 precios.

Cabe mencionar que es en el Distrito Federal donde se han presentado el,mayor número de quejas y denuncias con 116, le sigue el Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35. En tanto que los establecimientos con mayor número de denuncias han sido: Walmart (79), Soriana (68), Liverpool (62), Chedraui (46) y Sam’s Club (30).