Nunca las pierdas de vista al hacer una compra.

tarjetaseguridad

Ante el incremento en el número de casos de fraudes o robo con tarjetas de crédito o débito, la Asociación de Bancos de México hace algunas recomendaciones a los usuarios de estos plásticos, para evitar ser víctima de esta clase de ilícitos.

Es importante que el usuario vigile la seguridad de su tarjeta desde el mismo momento en que la recibe en la sucursal bancaria o la recibe vía mensajería, y verificar que el sobre que la contiene esté bien cerrado. También debe ser firmada inmediatamente después de recibirla, para que nadie más pueda signarla y hacer uso de la misma.

Asimismo, nunca hay que perderla de vista a la hora de hacer compras o pagos en comercios, ya que es estos lugares donde existe el mayor riesgo de que sea clonada. En caso de usarla en cajeros automáticos, hay que verificar que la ranura no esté bloqueada con algún dispositivo extraño.

El organismo resalta la importancia de sólo portar las tarjetas que vayan a ser utilizadas y evitar guardarlas junto con identificaciones con firmas. Y para evitar el robo de identidad, hay que desconfiar de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, en los que pidan el número de la tarjeta y/o números confidenciales, para poder acceder a promociones o premios.