Debido a los malos hábitos al conducir, los mexicanos malgastan hasta 40 por ciento de la gasolina que compran para su automóvil.

Acciones como acelerar sin razón, frenar intempestivamente, usar el aire acondicionado, llevar los neumáticos desinflados, no afinar el motor, cargar cosas inútiles en la cajuela y circular lentamente provocan que los automovilistas “quemen” casi la mitad de su tanque de gasolina.

Esto significa que por cada mil pesos destinados a la compra de combustible, 400 se malgastan y lanzan a la atmósfera en forma de dióxido de carbono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), dependiente de la Secretaría de Energía.

Cabe recordar que en julio, la gasolina Magna y Premium subieron 24 y 34 centavos, con un precio final al de 13.40 y y 14.37 pesos por litro, respectivamente.

Tips para ahorrar:

1. Avanzar de forma gradual y progresiva. Pisar el acelerador hasta el fondo sube cuatro veces el consumo.
2. No mirar sólo el auto que está detrás. Observar la distancia de los que van más adelante para evitar enfrenones; guardar espacio para detener la marcha con suavidad, acelerar y cambiar de carril.
3. En carretera, evitar abrir las ventanas. Esto incrementa la resistencia del aire y, por lo tanto, eleva la demanda de gasolina.
4. No acelerar en pendientes o bajadas; se debe usar el impulso de la gravedad.
5. No llenar el tanque hasta el tope y checar que esté bien cerrado, para que la gasolina no se derrame o evapore.
6. Asegurar el mantenimiento del automóvil y revisar que la presión de los neumáticos sea la recomendada por fabricante.