43% de la población utiliza mecanismos informales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, el 43 por ciento de la población todavía utiliza mecanismos de ahorro no formales como tandas y guardar dinero en efectivo.

Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien en el marco del Día Mundial del Ahorro, detalló que sólo el 35.5 por ciento de los adultos utilizan instrumentos de ahorro formal a través de alguna institución financiera.

Los productos más utilizados son la cuenta de nómina (61%) y la de ahorro (47%), mientras que los fondos de inversión (2%) es el producto de ahorro formal menos utilizado.

El ahorro formal se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos (39%), gastos personales (29%) y educación y salud (25%). Y sólo el 1% de usuarios destina su ahorro formal para el retiro o la vejez.

Ante este panorama, el organismo hizo un llamado a la población para que comience a ahorrar desde hoy mismo, ya que esto traerá beneficios en la economía de las familias mexicanas y a nivel personal.

La CONDUSEF recordó que las ventajas del ahorro formal es que se tiene accesibilidad a otros servicios financieros, como créditos, además de que puedes ganar intereses y tú dinero está protegido por un seguro de depósito.