Permite jerarquizar deudas y recursos

cuentas

Después de las fiestas decembrinas viene la llamada “cuesta de enero”, mes nada sencillo en materia de finanzas personales.

De acuerdo con el Programa de Educación Financiera Consumo Inteligente de MasterCard, para reducir el impacto en las finanzas personales de este periodo, es recomendable realizar un inventario financiero, es decir, establecer cuánto dinero se tiene disponible.

Si se espera algún recurso extra y si hay deudas, hay que definir cuáles son más prioritarias o de mayor costo.

En este sentido, la firma de pagos electrónicos sugiere reducir el consumo de energía en el hogar y el uso del vehículo, toda vez que las tarifas eléctricas y los combustibles suelen ajustarse en enero. Si la familia hace uso de estos servicios de forma mesurada, destaca, se generan ahorros importantes.

MasterCard propone planificar menús semanales, con lo que se evita tirar comida; con un plan será más fácil calcular las porciones y aprovechar mejor el dinero.

Enero puede ser un buen mes para encontrar nuevos pasatiempos que no impliquen un desembolso considerable; visitar lugares culturales o al aire libre, así como realizar las actividades gratuitas que haya en la comunidad, añade la firma.

Espaciar aquellas que tengan costo si no se quieren eliminarlas completamente del presupuesto es otra de las alternativas sugeridas.

De igual forma, MasterCard señala que es buen periodo para mejorar las habilidades financieras, desde comparar precios hasta aprender cómo usar el crédito.