A pesar de que se ha denunciado que se registra un incremento en el precio de la tortilla, la PROFECO afirmó que el precio de este producto es estable y cuyo precio promedio es de entre 11 y 18 pesos el kilogramo.

En conferencia en donde se dio a conocer el comportamiento del precio de la tortilla Jose Eduardo Ramos Mejía, director de Verificación de la dependencia,  explicó que se han realizado 528 visitas de verificación en molinos y tortillerías, 43 establecimientos reportaron irregularidades pero de esos a 36 se les coloco sellos de suspensión por  no exhibir precios, no vender kilos completos y solo en tres casos por aumento injustificado de precio, hecho que se registró en Hermosillo Sonora.

Y es que en Hermosillo el kilogramo de tortilla se ubicó desde 18, 20 y hasta 24 pesos .

Ante esto el encargado de despacho de la Profeco Rafael Ochoa, afirmó que se sancionará de manera enérgica a todo aquel que aumente el precio sin justificación y la sanción va desde los mil pesos hasta 3.9 millones de pesos.

El directivo recomendó a la población a comprar las tortillas en tiendas de autoservicio, ya que el Programa Quien es Quien en los Precios, es donde se registra más barata.

 

Agregó que de enero a la fecha se presentaron 42 denuncias contra el giro de tortillerías, de las cuales  sólo 20  se relacionan con incremento de precios.

Destacó que las  42 denuncias se concentran en los estados de Jalisco,  Durango, Michoacán,  Morelos, Estado de México y Ciudad de México.