Ante el riesgo de que se recrudezca la volatilidad financiera, que podría llevar hasta los 10 dólares por barril el precio   del petróleo mexicano, empresarios demandaron al gobierno federal dar un mayor  blindaje a la economía nacional y no caer en un exceso de confianza.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón Castañón, agregó que el  ambiente que envuelve a las economías emergentes obliga a tener una mayor capacidad de reacción, y evitar con ello  golpes derivados de la situación que hoy vive China.

“Es preciso evaluar con objetividad la exposición a los riesgos a fin de tener capacidad de reacción, con el mayor blindaje que sea posible, tanto a nivel de gobiernos como de empresas; China es hoy el ojo del huracán. Al tercer trimestre del año que acaba de concluir, su deuda total llegó a 240% de su PIB, sumando un crecimiento de casi 80 puntos desde el 2008. Esto refuerza la hipótesis que compartimos, de que estamos viendo otra secuela de esa crisis internacional”.

 

El líder de los empresarios a nivel nacional, dijo que si bien, se tiene un control de la inflación, el Banco de México debe estar atento a que el aumento en el precio del dólar no pegue en los productos de la canasta básica.

 

Y considero que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo real de austeridad y eficiencia en el gasto público, ante la presión en las finanzas públicas, además de fortalecer el mercado interno y aprovechar que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se van hacia Estados Unidos.