Si deseas guardar tu dinero o invertirlo para hacerlo crecer, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hizo un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo tu dinero.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, el ahorrar o invertir en las llamadas “pirámides” puedes correr el riesgo de perder tu dinero.

El organismo explica que el esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Esto por lo general termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos beneficiados.