veracruz tacos“A darle, que es mole de olla”

…Es una de las frases que demuestran la obsesión de los mexicanos con la comida, esta ha ido empeorando, es por eso que Consulta Mitofsky, realizo una encuesta la cual reveló que la dieta preferida de los mexicanos se basa en refrescos, tacos y tortas; y evitan la actividad física, así como, la adopción de hábitos saludables.

También, se dio a conocer que la población mexicana mayor de 18 años consumen a la semana:

Bebidas

  • Agua natural: más de cinco veces.
  • Refrescos: más de tres veces
  • Jugos de fruta: tres veces.
Alimentos

  • Verduras y cereales: más de tres veces.
  • Carnes rojas: tres veces.
  • Frituras, ensaladas, fritangas, embutidos, comida enlatada, tacos preparados en la calle y sopas instantáneas: más de dos veces por semana.
  • Pescados y mariscos: menos de dos veces por semana

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el primer lugar en obesidad y es uno de los principales países consumidores de refresco, ya que cada mexicano toma 12 litros de refresco al mes, 10.4 litros de leche al mes y 5.8 litros de agua.

Además, el 49 por ciento de los mexicanos asocia la comida chatarra con las papas y frituras, sin contar refrescos y quesadillas ya que son considerados por la población entre 18 y 29 años, como parte de su la alimentación.

En su mayoría, la población consume sus alimentos en casa, y cuando lo hacen fuera de esta buscan:

  1. Desayuno sea Rápido y barato.
  2. Comida mate el hambre y la ansiedad, así que entre más le sirva es mejor, pero que salga barato y esté cercano, porque llevan prisa.
  3. Cena buscan pasar el rato, disfrutar y darse permiso; debido a esto el 60 por ciento de los mexicanos prefieren comer tacos, tortas y comida corrida.

Al mismo tiempo, se dio a conocer que el 70 por ciento de los encuestados asegura comer sanamente y solo 68 por ciento disfruta sus alimentos, de este porcentaje el 20 por ciento ingiere sus alimentos de pie y el 50 restante come rápidamente.

Gran parte de los mexicanos piensa que realizar 30 minutos de ejercicio diario es una práctica difícil, así como comer a la misma hora e ingerir es imposible verduras.

El 48 por ciento de los mexicanos afirma que comer sanamente es caro y cabe destacar que esta opinión se percibe con mayor frecuencia en el sureste del país, la región con los más altos niveles de pobreza en México.

En general las mujeres presentan mejores tendencias de hábitos de alimentación y las personas que aseguran preocuparse más por consumir alimentos sanos son personas mayores a 50 años.

Ya que en los hogares mexicanos, de cada 100 pesos de gasto 22 pesos se usan para comprar carne; 19 pesos para comprar cereales; 11 pesos para comprar verduras, legumbres y semillas y 9 pesos para comprar bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el INEGI.

 

El gasto en bebidas está por arriba del gasto en alimentos como el huevo y las frutas, en los que gastamos 4 pesos de cada 100 y en cuanto a pescados y mariscos 2 pesos de cada 100).

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud, dijo que los mexicanos están comiendo demasiadas botanas, situación que en tan sólo 20 años han remplazado a la comida tradicional.

Por lo tanto, el Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre cómo ha cambiado la composición física del mexicano y en los últimos 50 años la obesidad y el sobrepeso ha derivado en otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Es por eso que recomiendan modificar la información, la disponibilidad de los alimentos y bebidas, para evitar que siga creciendo esta epidemia que afecta a siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños.

Las principales consecuencias de una mala alimentación son múltiples enfermedades como: Hepatitis, Diabetes, Anemia o leucemia, Ulceras, Tuberculosis, Caries o problemas en los huesos, Hipotiroidismo, entre otras. Además en los niños causa la pérdida de peso, la falta de entusiasmo.

Las principales enfermedades que causa la mala alimentación son: Bulimia, Anorexia y Obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la tercera parte de los niños entre 5 y 11 años padecen de sobrepeso u obesidad, así como el 35% de las y los adolescentes mexicanos. Sin embargo, el problema es aún mayor en personas mayores de 20 años: el 73% de las mujeres y 69% de los hombres presentaba alguno de estos padecimientos.

Estas cifras resaltan la mala alimentación y obesidad en México, por este motivo la OMS, ha etiquetado a la obesidad y el sobrepeso como la epidemia del siglo XXI. Debido a que ocasionan la muerte de por lo menos 2.8 millones de personas adultas anualmente y representa el 44% de la carga de diabetes, 23% de la carga de enfermedades del corazón y entre 7 y 41% de la carga de cánceres atribuibles a dichos problemas.

No dañes tu salud!!…. mantén el equilibrio en tus comidas, así evitaras múltiples enfermedades que pueden reducir tu tiempo de vida e incluso te pueden llevar en un solo parpadear a la muerte.