La inestabilidad en los mercados financieros del mundo no cede, lo mismo que la caída de los precios del petróleo, que se ubican en los niveles más bajos en 12 años, ante este panorama es urgente una reingeniería profunda de Petróleos Mexicanos, para darle viabilidad y que pueda salir adelante de la muy difícil circunstancia que enfrenta.

 

Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, quien dijo que se esperan escenarios de hasta menos de 15 dólares por barril y es que dijo que en poco más de un año y medio el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó más de 80 por ciento.

 

“Esto implica tareas de reconversión de plantas; poner atención en prácticas y procesos administrativos,   industriales   e   inclusive   sindicales   o   de   seguridad   que   merman   sus recursos, y la hacen imposible seguir creciendo y desarrollarse. Es fundamental propiciar alianzas y sinergias con el sector privado”.

 

El líder de los empresarios a nivel nacional, dijo que se tiene que aprovechar la Reforma Energética, cuyo valor central, recordó,

es   dotar   a   México   de   una   plataforma energética que nos permita crecer de manera sostenida y sustentable, en el largo plazo,

afianzar   la seguridad energética e   impulsar la inversión no sólo en los diferentes   ramos de este sector, sino en todos los rubros de la economía.