Empresarios en la capital del país exigieron al Congreso de la Unión legislar a fin de que el Buró de Crédito, deje de ser solo una herramienta de cobranza de las empresas que reportan las deudas de sus clientes.

Así lo manifestó la Coparmex Ciudad de México, dijo que hoy una persona que compró varias casas, vehículos y que ha pagado “casi todas” sus deudas durante décadas, no será sujeto de crédito porque quizás en una ocasión dejó sin pagar un recibo del teléfono, de la luz o de una mensualidad en una tienda departamental, un producto o un servicio con el que quizás y asistiéndole la razón, no estuvo conforme.

Ante esto el organismo patronal que encabeza José Luis Beato, exigió que el Buró de Crédito reporte lo negativo, pero también lo positivo, es decir, que sean reportados al Buró los pagos que la persona o la empresa hacen cotidianamente, y es que destacó que solo con una sana expansión del crédito, se puede alcanzar un crecimiento de la economía nacional.

Solamente se requiere que el Congreso de la Unión realice una modificación que indique en la ley que las empresas que reportan al buró están obligadas a reportar todo, no solo lo “no pagado”, sino también “lo cobrado en tiempo y forma”. Con ello se promovería enormemente que los bancos y también los negocios más pequeños tuvieran más información en el momento de otorgar un crédito.

Según datos del Banco Mundial la penetración del crédito interno al sector privado es en Méxicodel 31.1% del PIB, cuando en Japón es de 187.6 por ciento.