De acuerdo con un estudio realizado por 70 marcas presentes en centros comerciales presentes en el territorio nacional, afirma que el comportamiento de los consumidores ha registrado un cambio en su consumo, toda vez que ahora las compras que se hacían en el mes de diciembre se han trasladado a noviembre.

El estudio presentado por el Grupo ACE, empresa que agrupa a joyeros, ropa interior femenina, zapatos, alimentos, entre otros, destaca que ahora el consumidor, ha cambiado sus patrones de compra, debido al programa del Buen Fin, lo que ha provocado que las ventas en noviembre crezcan entre un 10 y 12 por ciento en los últimos años.

Sin embargo José Zaga, consejero del grupo, explicó que en esta última edición del programa que impulsa el gobierno y la iniciativa privada, el consumidor mostró cautela al hacer sus compras.

Agregó que el Buen Fin y el anticipo de promociones más allá de representar un incremento en ventas, ha representado una reconfiguración en las temporalidades, toda vez que el comportamiento en ventas ha sido estable y constante en los últimos 10 años.

Agregó que el análisis de ventas destaca que se han registrado crecimientos constantes y potenciales han sido en Guadalajara y la zona de Santa Fe en el Distrito Federal.