El aumento que registra el precio del dólar no pone en riesgo la situación financiera de las familias como tampoco puede provocar problemas a empresas con deudas en dólares.

Así lo aseguró Carlos Serrano economista del grupo financiero BBVA Bancomer, quien dijo que la deuda en dólares de empresas, deudas de estados y de las familias, no representan un riesgo sistémico para el sistema financiero.

Agregó que la caída en el precio del petróleo mexicano, el alza en el tipo de cambio, no afectan a la economía nacional, ya que esta no depende del precio del crudo mientras que el tipo de cambio no ha afectado variables macroeconómicas.

“Y el tipo de cambio, yo te diría, no ha afectado variables macroeconómicas, en el pasado el tipo de cambio, si afectaba la inflación, porque en el pasado había un banco central que no era independiente, que financiaba déficit público y ahora eso no ha ocurrido”.

En el caso de las empresas, dijo que por sectores, los más expuestos al encarecimiento del dólar son las de materiales de salud, energía y telecomunicaciones.

En el marco de la presentación del informe Situación Banca, el especialista,  dijo que la inflación ha estado bien controlada por el Banco de México, por lo que estimo que esta podría terminar en 2.8 por ciento además de que el banco central ajustará sus tasas de interés al ritmo que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.