Las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, han provocado el desabasto de medicamentos de hasta 90 mil unidades, sobre todo los relacionados para atender padecimientos crónico degenerativos, insulina e hipertensión .
En conferencia Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, explicó que en las zonas de conflicto se ubican 400 farmacias, que reportan bajas en sus ventas de 40 por ciento, dejando pérdidas por 18 millones de pesos, en lo que va del conflicto.

En su momento Victor Soto Peralta Director general de la distribuidora Levic, explicó que los choferes de las unidades son víctimas de extorsión por parte de personas encapuchadas que les piden entre 100 y 300 pesos para dejarlos pasar en las carreteras que están bloqueadas.

Agregó que esto ha provocado que se busquen rutas alternas para poder surtir a las farmacias, lo que provoca un gasto mayor en combustible de hasta 40 por ciento más.

En este sentido ambos hicieron un llamado a las autoridades para que resuelvan el problema, ya que están poniendo en riesgo la vida de las personas que necesitan un medicamento.