La implementación de la Estrategia Nacional antisecuestro no está completa por la falta de abogados, entre otras cosas.

De acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización de la sociedad civil, “Alto al Secuestro”, no hay abogados victímales, en lo federal por ejemplo, hay sólo 29 abogados victimales, es decir, ni uno por entidad.  Además las unidades antisecuestro, no están estandarizadas en cuanto a tecnología, lo dijo de esta manera:

“Los estados están muy rezagados  en los abogados victimales y si no tenemos abogados victimales no hay equidad, hoy no contamos ni siquiera en el ámbito federal, en el ámbito federal hay 29 abogados contra 32 entidades federativas, o sea no nos toca ni un abogado por cada estado”.

Esto, asegura Isabel Miranda de Wallace, significa que hay un desequilibrio porque los acusados de secuestro generalmente cuentan con abogados pero no las víctimas.

Este último factor agregó, afecta el proceso de investigación porque éstas no son ni efectivas ni expeditas.

Para Isabel Miranda de Wallace, un plan nacional antisecuestro es aquel en el que si hay tecnología con la que se puede enviar una alerta y existen centros de monitoreo C4 y C5, se pueden activar alertas para no esperar hasta que inicie un proceso de negociación, si no para que se actúe antes e incluso se rescate a las víctimas. Un plan antisecuestro es aquel que funciona como una franquicia en la que todos saben qué hacer y cómo actuar en cada caso, independientemente de dónde se dé.

Uno de los ejemplos de lo que falta por hacer comentó, es que faltan los kits de primer respondiente para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto sucedió en el marco del anuncio del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro, que se realizará del 12 al 14 de octubre en el estado de Morelos.