El nuevo sistema de justicia penal tiene fallas.

Por lo anterior el nuevo sistema de justicia y su aplicación en cuanto los juicios orales, tienen que ser vigilados por órganos externos.

Así lo consideró la doctora Patricia a Lucila González Rodríguez integrante del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, quien explicó que una de las principales fallas está en los juicios orales.

“Tenemos el problema de las audiencias orales, ya he iniciado el proceso de implementación gradualmente en varias entidades federativas y hemos advertido que dentro del desarrollo de estas audiencias orales existen todavía fallas graves, no se han detectado los problemas teórico prácticos que significa violaciones al debido proceso fundamentales”

Patricia a Lucila González Rodríguez, fue de las iniciadoras en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado de Chihuahua.

La especialista insistió en que este nuevo sistema debe contar con evaluadores externos.

Y es que la investigadora narró que las audiencias se tornan sumamente largas y se pierde el objetivo y la meta de una audiencia pública y oral porque los jueces no han logrado controlarlas.