El Sistema de Administración Médica e Información Médica Hospitalaria (SAMIH) puede servir de modelo para diseñar el expediente clínico electrónico nacional, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Hoy le estamos entregando a la Ciudad de México una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del gobierno federal esta herramienta, para llevarla más allá, a los estados y que todos estemos comunicados, no habría fronteras, estaríamos con toda la información médica en tiempo real”, resaltó.

Este sistema que opera ya en 30 hospitales de la Ciudad de México, permite al personal de salud acceder a registros personalizados de la población que atiende, hacer un seguimiento eficiente de los pacientes y referirlos a otro nivel de atención, en línea.

Beneficiará a cuatro millones de usuarios, agilizando la labor de 10 mil profesionales de la salud que podrán consultar la historia clínica real del paciente, los estudios que le hayan realizado, sin la necesidad de repetirlos, así como los tratamientos que le hayan aplicado y la evolución del paciente.

 

Este proyecto ahorra tiempo de atención e insumos al digitalizar  las pruebas de laboratorio, garantiza el seguimiento médico de los pacientes y genera estadísticas para distribuir los recursos en las áreas que más lo necesiten, de acuerdo con las necesidades registradas en el sistema.

 

Adelantó que el próximo paso es implementar el SAMIH en las unidades médicas de los reclusorios y buscarán que se extienda a todos los institutos médicos de la ciudad, los hospitales privados y la Cruz Roja mexicana para facilitar la atención oportuna en caso de emergencia o referencia de pacientes.