La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de Comisión Especial de Cambio Climático en la Cámara de Senadores, asegura que debido a que PEMEX se amparó para no acatar la disposición de la norma 086, el aire del país está contaminado.

Por lo anterior, la legisladora solicitó que la Cámara de Senadores contrate a un laboratorio para que se analicen pruebas de distintos combustibles y se determine si cumplen o no con las normas vigentes y el grado en el que contribuyen con la contaminación ambiental.

Además la legisladora insistió en llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alemán, al de PEMEX, José Antonio González Anaya y al resto de las autoridades que tienen que ver con las cuestiones ambientales en México, para que expliquen, ¿Por qué PEMEX lleva 9 años amparado contra la norma 086?

Éste miércoles, durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora propondrá a través de un “Punto de acuerdo”, la comparecencia de los funcionarios ya mencionados.

La Norma Oficial Mexicana 086, establece las especificaciones sobre protección ambiental que deben cumplir los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país.

De acuerdo con la senadora Silvia Garza, PEMEX tiene un amparo contra la norma 086, por lo que desde entonces no se han cumplido sus lineamientos.