La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que el proceso del nuevo etiquetado frontal nutrimental de alimentos, reporta una implementación del 100% en los puntos de producción a nivel nacional.

El nuevo etiquetado frontal permitirá fomentar el cuidado de la salud, al hacer visible el contenido total de grasas saturadas, otras grasas, azúcares y sodio en los productos, así como el total de calorías. Además, muestra el porcentaje que representa cada uno de estos nutrimentos, respecto del máximo recomendado en una dieta diaria.

Cabe recordar que el 1 de julio de 2015 se inició el proceso de vigilancia sanitaria en puntos de fabricación, para verificar el cumplimiento del etiquetado frontal nutrimental, a fin de asegurar el correcto etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En forma adicional, durante la 3ª Reunión Nacional de Alimentos, la COFEPRIS anunció la aplicación del sistema electrónico de evaluación, denominado Copy Advice. Esta medida tiene como finalidad apoyar a la industria en el correcto etiquetado de alimentos y bebidas que se importen, exporten o comercialicen en el país, y permite reducir el tiempo de consulta de etiqueta y evitar posibles sanciones.

El proceso de Copy Advice consiste en realizar un pre análisis de proyectos, previo a la solicitud de permiso, para evitar posibles prevenciones o rechazos, y reduce el tiempo de respuesta de 60 a 10 días.
Para la realización de este trámite electrónico, la COFEPRIS pone a disposición de la industria el correo: caetiquetado@cofepris.gob.mx, así como el número telefónico gratuito 01800 0335050.