Hipertension-sintomas
El estrés y el elevado consumo de sal, así como las dietas altas en grasas y el tabaquismo son factores que provocan hipertensión arterial, la cual afecta a 31.5 por ciento de la población en México, alertó el cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21, Enrique Díaz y Díaz.

Los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, el corazón, los ojos y los riñones, lo que deriva en diversos padecimientos como insuficiencia cardiaca, renal, ceguera y demencia, entre otros, explicó Díaz y Díaz.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, poco más de 60 por ciento de los pacientes desconocen que son hipertensos.

Las sintomatologías que pueden presentar los hipertensos son dolor de cabeza, zumbido de oídos, falta de aire, alteraciones en la visión como ver manchas volando frente a los ojos.

Ante este panorama. el especialista hizo un llamado a la población sobre los hábitos nocivos, además de la importancia en modificar las acciones que hacen susceptibles a padecer esta enfermedad.