Este domingo, millones de mexicanos tendrán los ojos puestos en los Premios Oscar, para saber si el cineasta Alejandro González Iñárritu se lleva su cuarta y quinta estatuilla por el trabajo en “The Revenant: El Renacido”.

Inarritu OscarHasta la fecha, el mexicano de 52 años ha ganado por el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio entre otros, el Golden Globe al Mejor Director, los BAFTA de la Academia Británica al Mejor Director y Mejor Película, y el premio del sindicato de directores de Estados Unidos al Mejor Realizador, esto por segundo año consecutivo, así como menciones de las asociaciones de críticos de Houston y del Festival de Cine de Santa Barbara.

Hasta ahora, el paso de Iñárritu ha sido perfecto y está listo para hacer historia, al llevarse cinco premios Oscar en tan sólo dos años, una hazaña jamás vista en la historia de la Academia de Cine en Hollywood.

DOMINARON LAS PELÍCULAS SOBRE HISTORIAS REALES

Biografías y epopeyas históricas, tramas de espionaje, angustiantes relatos sobre secuestros y abusos… en esta 88 entrega de los Premios Oscar la lista de nominados está llena de películas basadas en historias de la vida real.

Inarritu The RevenantEn algunos casos los guiones son fieles a la historia, pero en la mayoría se trata de adaptaciones bastante libres y ligeras de los hechos.

Entre las cintas basadas en hechos reales, que compiten en diferentes categorías de los Oscar, tenemos “The Revenant”, sobre la historia del cazador Hugh Glass en 1820; “Puente de espías”, dirigida por Steven Spielberg, sobre la Guerra Fría; “La Gran Apuesta”, que habla de la crisis financiera de Estados Unidos en 2008; “En primera plana”, sobre la investigación de pederastia en la iglesia católica en los años 90 en Boston. Tampoco olvidemos “La habitación”, “Trumbo”, “La chica danesa”, “Joy”, “Steve Jobs” y “Letras explícitas”.

CÓMO ESTÁ LA TAQUILLAS DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS

The Revenant DiCaprio 1Aunque todo mundo habla de las películas nominadas al Oscar, no todas gozan de una taquilla que se cuente por cientos de millones de dólares.

El dinero que recaudan estos filmes es un indicador de su popularidad. Sin embargo, supongamos que los Oscar se entregan a las películas que más dinero hacen en las taquillas. Si así fuera, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” arrasaría con los galardones, al superar la marca de los dos mil millones de dólares. Sin embargo, este “Episodio VII” sólo tiene cinco nominaciones en categorías técnicas.

Por otro lado, tres de las ocho nominadas a Mejor Película han recaudado más de 100 millones de dólares. “Misión Rescate”, de Ridley Scott, lidera la lista con 228 millones tan sólo en Estados Unidos. En tanto, “The Revenant” lleva más de 165 millones.