La Comisión Nacional de los Derechos Humanos apuntó que los derechos de educación de los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca y otras entidades de la República han sido vulnerados ya que no han regresado a clases, calificándolos como víctimas del conflicto sobre la Reforma Educativa.

Lamentó los acontecimientos ocurridos el pasado 19 de junio y apuntó que la violencia no se justifica como recurso de presión o imposición.

Destacó que se registraron hasta el momento 8 personas fallecidas, 41 policías federales y 14 estatales heridos, 53 civiles lesionados además de la muerte de los reporteros Elidio Ramos Zárate y Raúl Cano López quienes cubrían los hechos.

Expresó su apoyo a las víctimas y a los familiares de quienes perdieron la vida. Exigió a las autoridades que se investigue y sancione a los responsables.

El Organismo expresó que para poder solucionar los rezagos del problema es necesario: abrir espacios de diálogo para llegar a los respectivos acuerdos, brindar apoyo a las víctimas además de respetar los derechos a la educación de los menores.

Carolina Lemus