Este día entraron en vigor las reformas a la Ley General de Educación, que permitirá la reinserción al Sistema de Educación nacional de los estudiantes mexicanos que regresen al país, sobre todo de Estados Unidos.

En entrevista para Panorama Informativo, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, destacó que la medida facilitará la revalidación de estudios, incluso en los casos de primaria, secundaria y  bachillerato que no cuenten con papeles, porque las reformas privilegian el derecho a la educación por encima del papeleo.


Aseguró que tienen capacidad para recibir a los mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos sin que se colapse al sistema educativo nacional.

Como ejemplo, mencionó que el año pasado regresaron al país alrededor de 220 mil connacionales, de los cuales, la mitad son adultos que no habían terminado la primaria o la secundaria, quienes fueron atendidos por Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

En este sentido, Aurelio Nuño afirmó que la mayor presión recaerá precisamente en el INEA.


Con respecto a los estudiantes que regresaron antes de que entraran en vigor las reformas, dijo:


La Ley General de Educación también establece la instalación de módulos de información en los puntos de repatriación, para que los connacionales conozcan la oferta educativa del país y se ofrecerán cursos de español dirigidos a niños y jóvenes que no hablen bien el idioma.

Asimismo, se impartirán cursos de capacitación y se certificará a los mexicanos que tenían un oficio en la Unión Americana.

 

Escucha la entrevista completa aquí