En el resto de los estados el 911 entrará en operación el 9 de enero de 2017.

Al anunciar la entrada en operación del número único de emergencia del 911 en 16 estados del país, Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, insistió que se buscarán mecanismos de sanción para llamadas falsas, de las cuales se registran 9 millones al mes, y que se incrementan en época vacacional por niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, destacó que ”el mejor camino para poder evitar estas llamadas es a través del apoyo y de la concientización que puedan ejercer los padres de familia a sus niños y adolescentes para evitar las llamadas falsas, además se tiene instalada una mesa de trabajo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para explorar posibles mecanismos de consecuencias en coordinación con empresas que brindan el servicio de telefonía en el país”.

El número entra en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas. En el resto de los estados el 911 entrará en operación el 9 de enero de 2017.

Asimismo, resaltó que durante el proceso de implementación y a lo largo de seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el 911 para que atender tos los llamados de emergencia de la ciudadanía.

Para la operación de este número telefónico se utilizó infraestructura que ya existía y que consta de 194 centros de atención de emergencia municipales o estatales en los llamados C4, C5 y C2 que tienen 100 mil operadores y observadores que fueron capacitados por la Facultad de Psicología de la UNAM.