Durante los primeros tres meses de este año, el número de quejas contra instituciones financieras, aumento de casi 47 por ciento con respecto al mismo periodo al año anterior, al sumar un millón 879 344 reclamaciones, lo que significa la cantidad mas grande desde el 2013.

Así lo informó el presidenta de la CONDUSEF Mario Di Costanzo, quien explicó que este aumento tan importante obedeció a que banco Azteca enfrentó problemas de robo de identidad, luego de que 49 mil 224 clientes fueron sujetos de algún posible fraude, es de decir hubo intentos de hackeo o de fraude cibernético en sus sistemas.

Sin embargo las instituciones financieras con el mayor número de quejas ante Condusef, fueron Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca.

Los productos que presentan el mayor número de quejas son tarjeta de crédito con más de 1 millón de las quejas y las de débito, con casi 700 mil, lo que representó un crecimiento en reclamos de casi el 80% respecto al primer trimestre del año pasado, en este sentido la Condusef alertó que los problemas con tarjetas de débito reportan un crecimiento muy rápido.

Entre las quejas más frecuentes están los cobros indebidos, duplicados, robo de identidad y fraude.

Cabe mencionar que por estas acciones la Condusef impuso multas del del orden 17 millones 492 mil pesos, lo que representó un aumento de 85 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2015.