De enero a junio de 2016, México recibió 47 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). De estos, 30 millones de visitantes corresponden a excursionistas y 17 millones a turistas internacionales.

Precisó que en junio pasado llegaron a nuestro país siete millones de viajeros de otras naciones, es decir, 8.9 por ciento más que en el mismo mes de 2015. En este sentido, la balanza por concepto de viajeros internacionales al primer semestre del año, alcanzó un superávit de 5 mil 382 millones de dólares, monto 17.8 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, durante el primer semestre de 2016 la llegada de turistas internacionales al país, registró 17 millones, que equivale a un incremento de 8.6 por ciento en este periodo.

Entre enero y junio creció 3.8 por ciento el arribo de cruceros alcanzó mil 200 unidades; el de pasajeros de cruceros registró un total de tres millones 461 mil visitantes y los puertos que más pasajeros recibieron fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 77.5 por ciento del total de pasajeros que arribaron en el periodo.

Este comportamiento tuvo un impacto positivo en el empleo turístico del país, al crecer 5.5 en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015; la población ocupada directamente en el sector turismo en el país rebasó los tres millones 890 mil empleos, que significa un máximo histórico.

Sólo en junio de 2016 ingresaron a México dos millones 918 mil turistas internacionales, es decir, 6.6 por ciento más que en el mismo ciclo del año pasado.