Una de las causas más importantes de la ceguera es la diabetes.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, no siempre se debe llegar al extremo de perder la vista por la Retinopatía Diabética.

ojos-diabetes-2

El Doctor Jans Fromow Guerra, del Consejo Mexicano de Oftalmología, dice que en muchos casos las personas llegan al médico con algunos padecimientos, por ejemplo empiezan a ver menos, sin embargo, cuando esto sucede, enfermedades como la Diabetes, tienen ya por lo menos 10 años gestándose… y muchos no lo saben.

El también investigador de la UNAM, dice que en México hay entre 6 y 10 millones de diabéticos, de los cuales al menos 500 mil requieren de cirugía láser para no quedarse ciego.

Explica que la Retina en la Diabetes, sufre isquemia, que es la falta de circulación sanguínea, y con el paso del tiempo,  llega un momento en que es tan importante que la respuesta de los tejidos, es que empiezan a crecer vasos sanguíneos anormales de nueva formación, a los que se conoce como “neovasos”, y cuando crecen estos neovasos, la enfermedad se conoce como Retinopatía Diabética Proliferativa, y este es el punto más importante para evitar la ceguera causada por retinopatía diabética, porque si se aplica láser, se puede evitar llegar a la ceguera, además por su puesto, de los cuidados propios que deben asumir las personas diabéticas como sus regímenes alimenticios.

Por lo anterior, lo más recomendable es visitar al menos una vez al año al oftalmólogo, a menos que se detecte alguna situación que amerite visitas más continuas.

En la comunidad hispana, las cusas más importantes de ceguera son:

  • Las cataratas
  • La Retinopatía Diabética
  • La degeneración relacionada con la edad.