En los últimos 3 años, el Seguro Popular, financió el tratamiento de cáncer infantil, de 5 mil 167 niños que no tienen seguridad social, para lo cual destinó más de 906 mil 337 millones de pesos

José Gabriel Peñaloza, jefe del Servicio de Oncopediatría del Hospital Juárez de México, dijo que la detección y atención oportuna del cáncer infantil permite hasta 95% de posibilidad de curación de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en menores de entre 5 y 14 años de edad.
image

El cáncer más frecuente en este grupo de población es la leucemia linfoblástica con 27% de casos, seguida de los tumores cerebrales y los linfomas.

Se puede sospechar que un menor padece leucemia linfoblástica cuando hay fiebre sin causa y no mejora con antibiótico, sangrado sin explicación, moretones, manchas rojas en la piel, crecimiento de ganglios en las axilas y cansancio.

Indicó que en 90 por ciento de los casos, el tratamiento es con quimioterapia y de ser necesario, con trasplante de médula ósea.