Los bloqueos y marchas que lleva a cabo la CNTE en distintos estados del país, han provocado que empresas recurran a paros técnicos en centros de trabajo, luego de que las pérdidas millonarias que se registran en distintos sectores productivos.
Así lo denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, quien dijo que se corre el riesgo de que estos paros se multipliquen, luego de que en el puerto de Lázaro Cárdenas se estima una disminución en la llegada de contenedores de cerca de 17%, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos.
Agregó que a esto debe sumarse las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.
Por ello el líder de los empresarios a nivel nacional, dijo que ya basta, los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado.
Ante esto el sector privado hizo un llamado a recuperar la paz, el respeto y la legalidad ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y demandó la actuación de todas las instituciones del Estado mexicano en la solución del conflicto.