La Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones para la población ante la presencia del huracán Newton, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

CrojSrNVMAAAvw1

La dependencia recuerda que es importante que la población atienda los avisos de prevención y siga las recomendaciones entre las que se encuentran mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape o impida que drene el agua adecuadamente, así como depositar la basura en su lugar.

Se deben extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, al igual que en el tránsito en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y zonas urbanas.

Hay que prestar especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños, y ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle.

Deben ubicarse los puntos altos y rutas de evacuación del lugar en donde las personas se encuentran; y hay que observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, además de evitar cruzar vados y ríos crecidos.

También se deben mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro, pero de fácil acceso.