El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se incrementaron en casi 15% las donaciones en el último año. A la fecha, se encuentran inscritos 20 mil 537 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales más de 13 mil son derechohabientes del IMSS.

En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, que involucró a cinco unidades médicas de tres instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado de México, se logró la mayor procuración de órganos y tejidos

El 25 de febrero de 2016, en el Hospital General Regional número uno de Charo, Michoacán, del Seguro Social, se realizó el proceso de donación cadavérica multiorgánica de un joven que falleció por un traumatismo cráneo encefálico y de quien se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.

E  cerca del 60% de todos los trasplantes a nivel nacional y es quien realiza el mayor número de procedimientos de corazón y de tipo renal. A la fecha en México se encuentran inscritos 20 mil 357 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 13 mil 028 (64 por ciento) son derechohabientes del Seguro Social.

Finalmente, cabe destacar que el IMSS incrementó la donación multiorgánica -de personas con muerte cerebral- en 14.4 por ciento al pasar de 153 a 175 donaciones entre 2014 y 2015, y que la meta para este año es aumentar entre 20 y 25 por ciento más este tipo de donación al incrementar el número de coordinadores hospitalarios de donación -médicos certificados que se dedican exclusivamente a la procuración de órganos- los hospitales con licencias sanitarias para la procuración de órganos y tejidos y mediante una campaña para fomentar la donación altruista.