Dolor pélvico, abdominal y sangrado vaginal durante la gestación, son síntomas de embarazo ectópico, es decir, la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina, que de no atenderse oportunamente, puede poner en riesgo la vida de la madre

Luis Fernando Escobar Ponce, del Servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Perinatología, dijo que este problema es una de las causas de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. Se estima que en México, esta condición se presenta en el dos por ciento de los embarazos concebidos.

El 98 por ciento de los casos de implantación incorrecta del embrión ocurre en la trompa de Falopio, mientras que en el resto de los casos se implanta en el ovario, intestino, apéndice e incluso en el hígado.

Ante este panorama, consideró fundamental que las mujeres que tengan la sospecha de estar embarazadas o una prueba positiva, acudan lo más pronto posible a realizarse estudios prenatales para descartar esta situación.

Si durante los primeros tres meses de gestación se presentan síntomas de embarazo ectópico y estos son intensos, es importante acudir al servicio de urgencias de su centro de atención médica, aseveró, ya que la paciente podría sufrir anemia por hemorragia interna.