Dado que hay varias empresas que engañan a sus clientes con promesas de paquetes turísticos irreales, generando incertidumbre al viajero ya que si bien existen lineamientos y multas para quienes no cumplan lo acordado, “el procedimiento es lento”, la diputada Antonia Cárdenas Mariscal de Morena, propuso reformar la Ley General de Turismo para que prestadores de servicios turísticos rembolsen, bonifiquen o compensen de manera inmediata la suma correspondiente por el pago de servicios que incumplan al viajero.

Con esta propuesta se reformaría el artículo 60 de la norma de dicha ley, para que a elección del turista, los prestadores de estos otorguen de forma inmediata otro servicio con las mismas características o equivalencia al que falto.

Y si bien la actual Ley General de Turismo plantea que el prestador del servicio que incumpla los acuerdos pactados deberá regresar el pago al usuario y darle la alternativa de otro servicio; “en la práctica esto no sucede de manera rápida, los procedimientos son tardados y los prestadores se valen de que la ley no maneja temporalidad para poder alargar el pago”.

La legisladora, señaló que si el vacacionista invirtió todo su capital para ese viaje, al tardarse la reposición del mismo sus vacaciones se arruinan. Por ello, “es primordial tener leyes claras, específicas y puntuales en materia turística, sobre todo si consideramos que este sector es una de las principales fuentes de ingreso para nuestro país”.