Desde el estado de Veracruz y a través de una cuenta de Facebook, se ofrecen servicios para emplacar, engomados, servicios de verificación y hasta borrar adeudos anteriores.

También se ofrece la posibilidad de tramitar tarjetas de circulación en esa entidad, en la ciudad de México, en el Estado de México y en Tlaxcala.

Los costos van desde los 2900 pesos hasta los casi 5 mil, con base en el trámite que se quiera hacer.

Los precios están publicados en una página de Facebook llamada “Auto trámites los Efectivos del Puerto”. Para las dudas de costos y servicios se debe entrar en contacto con una persona que se identifica como Rodolfo Wapiyo, que asegura que incluso cuando es necesario se borran los adeudos que pudiera tener un automóvil o tramitarle placas de una entidad diferente a la que pertenece, para evitar pagar infracciones.

El contacto directo es a través de un número celular, con el que se pide utilizar el WhatsApp. Una vez en contacto, éste hombre ofrece una cuenta de correo electrónico para enviar facturas e identificaciones para el supuesto inicio de trámites, pide el 50 % del costo por anticipado en una cuenta que sólo da por WhatsApp y el resto cuando ellos ya tienen los documentos.

 “Oiga ¿pero y si no tengo la factura a mi nombre? A, eso no importa, ya viene, el trámite ya sale a su nombre”

Se trata de una página en Facebook llamada “Auto trámites Los Efectivos del Puerto”

 “Tarda de 3 a 5 días hábiles, se le entrega copia de la factura, copia de la credencial de elector y le entrego un juego de placas, engomado, tarjeta de circulación, alta y pago vehicular 2016”

Para el Estado de México, prometen entregar placas, engomado, tarjeta de circulación a nombre del solicitante, altas y pagos 2016. Para las motocicletas el costo es de 2300 pesos, para autos y camionetas usadas son 2900 pesos, para autos nuevos, recién salidos de agencia cobran 2600. Incluso dicen que cuentan con cambios de propietario y reposiciones de tarjeta de circulación y hasta baja de placas.

Se buscó la postura de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, que en realidad se ocupa más de trámites para el transporte público, porque la Secretaría de Finanzas es la encargada de placas, engomados y tarjetas de circulación. Pese a esta situación, se cuestionó a José Ramón Gutiérrez Solache, director general del registro estatal de transporte público, sobre la existencia de los Gestores que desde Veracruz, aseguran hacer casi todo tipo de trámites, como borrar adeudos, emplacar, obtener tarjetas de circulación, engomados, altas y bajas de placas de un estado a otro de la república y la respuesta es que se podría tratar de un engaño…

 “No atendemos a ningún gestor a menos de que el propio transportista  le de alguna carta poder, por supuesto no es legal, ahorita con el gran manejo de redes y los medios de comunicación, se presta para de repente hacer diferentes circunstancias. Yo aquí más bien invitaría a toda la ciudadanía, a todos los mexiquenses, que no nos dejemos engañar, no tienes ni siquiera la certeza de quién está atrás de esta red social, yo invito a la ciudadanía para que no caiga en ese tipo de fraudes”.

En el caso de la ciudad de México éste grupo ofrece emplacamientos de autos nuevos y usados, y si hay adeudos con las actuales placas, aseguran que con el remplacamiento se acaban las deudas…

 “Claro son placas legales, dadas de alta en el sistema de Hacienda. ¿Y lo que debo, eso ya no va a haber bronca? Si se reemplaca en el Distrito Federal, se borra el adeudo anterior, si se reemplaca en el Estado de México, no se borra el adeudo anterior y no se da de baja la placa anterior”

Incluso ofrecen reposiciones de tarjetas de circulación sin que el solicitante se presente personalmente.

En la caso de la Secretaría de Movilidad de la capital del país, nos respondieron por escrito que se acaban de instalar 82 cámaras de los módulos de atención ciudadana y áreas de trámites y que los sectores más vigilados son los de licencias, placas, tarjetas de circulación y tarjetón, y que recientemente un funcionario fue consignado por actos de corrupción. dijeron que no darán entrevistas por veda electoral.

El mismo tipo de trámites los ofrecen para Veracruz, y Tlaxcala.

En internet se anuncian como una organización con alcance nacional y que atiende en un domicilio ubicado en Boca del Río Veracruz, pero el trato y la atención son a través de un número telefónico en el que piden utilizar el WhatsApp.

Efectivamente, contactamos a una persona que dijo llamarse Rodolfo Wapiyo para plantearle un caso en el que tenemos un auto, del que debemos tenencias, infracciones y verificaciones. La oferta acompañada del precio es la siguiente:

 “Se puede remplacar en el DF, le cuesta 4500, se le borra el adeudo y se le entrega un nuevo juego de placas. ¿Pero y no me meto yo en ningún problema, no me va a estar parando la policía o algo así? No, pues igual tiene placas del Distrito Federal”.

Nos pidieron que enviáramos a través de la cuenta de correo electrónico wapiyo_011@hotmail.com una copia de la factura del vehículo y la credencial del INE, para que a través de ese mismo correo nos dieran un número de cuanta para depositar la mitad del costo, y nos aseguraron que en 5 días estaría listo el trámite y que antes de que nos enviaran por paquetería los documentos, tendríamos que depositar el otro 50 %.

Por eso contactamos al presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Senadores para preguntarle si es posible que se hagan a distancia todos estos trámites, si es posible reemplacar un auto de una entidad a otra aunque sea robado y si es posible borrar los adeudos de un automóvil, y esta es la respuesta del senador, Jesús Casillas…

 “Y desde luego ese tipo de trámites representan una irregularidad pero también puede ser susceptible a un tipo de fraude porque no se sabe de dónde, cómo un particular va a entregar placas, tarjeta de circulación, licencias, esos procesos le corresponden a las dependencias estatales y en su caso federales… no hombre, claro que no, eso es un fraude, entonces no sólo es una situación de carácter administrativo sino también puede caer en el ámbito de una sanción de carácter penal, están prácticamente anunciando que están fraudeando al fisco”.

Por cierto no hay datos en las instancias federales a través de las policías cibernéticas, en cuanto a la posibilidad de que exista una investigación al respecto.

Finalmente quienes están pendientes de fijar una postura son los responsables de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, que es la que se encarga de los trámites como placas y tarjetas de circulación.