Hoy 15 de julio, se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, establecido en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta celebración se debe al elevado número de jóvenes desempleados en todo el mundo y con el cual se busca reconocer el fomentar de la adquisición de destrezas por parte de los jóvenes para así beneficiarlos en la toma de decisiones en la vida personal y en el trabajo.

La ONU estima que cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, y gran parte de ellos viven en países en desarrollo.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), cuenta con el programa “Emprendedores Juveniles”, el cual busca generar de empleos mediante apoyo, orientación, atención y acompañamiento a jóvenes para la creación y/o fortalecimiento de sus empresas.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), comentó que 125 millones de jóvenes que cuentan con un empleo, viven con menos de un dólar al día.

También cuenta con el programa “Jóvenes Becarias y Becarios”, con el que se busca que los chicos, conozca desde la educación no formal, los requerimientos de un empleo formal, y fortalecer sus aptitudes y habilidades profesionales.

Otro programa es “Fortalecimiento al Trabajo Juvenil”, que busca mejorar las oportunidades laborales de la juventud con atención y orientación personalizada sobre cómo hacer un currículum, apoyándolos en la búsqueda de empleo y en la capacitación para el trabajo en cursos regulares.