El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la separación de Enrique Galindo de la Policía Federal.

Chong dijo que en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Enrique Galindo, dejó de ser el Comisionado General de la Policía Federal.

Para sustituir a Enrique Galindo, llega Manelich Castilla Craviotto, quien se desempeñaba como comisario de la gendarmería Nacional.

Castilla Craviotto, es licenciado en derecho, y maestro en ciencias penales por el INACIPE y cuenta con entrenamiento en alta dirección policial. Antes fue comisario de la División Regional de la Policía Federal.

La directriz del nuevo titular de la Policía Federal es continuar con el trabajo para consolidar esa instancia como una institución de excelencia, sólida y confiable.

La primera instrucción que recibió el nuevo titular de la Policía Federal, por parte del Secretario de Gobernación, fue continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los policías en materia de derechos humanos, mantener la coordinación con las instancias del gabinete de seguridad nacional y diversos órdenes de gobierno, impulsar la adopción de los protocolos de uso de la fuerza del nuevo sistema de justicia penal y de competencias básicas policiales, continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución y estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales.

Aunque Miguel Ángel Osorio Chong no dio detalles de los motivos de la salida de Galindo de la Policía Federal, los hechos más recientes en los que se vio involucrada la institución que encabezaba fue un enfrentamiento con manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo a 8 personas muertas y antes un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles, que dejó como saldo la muerte de 24 personas a manos de los policías, este suceso derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.