Con el objetivo de fortalecer la Ley de Movilidad del Distrito Federal y el derecho de libre tránsito del peatón en la nueva Constitución de la CDMX, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que se sumará al Tercer Congreso Peatonal.

En conferencia de prensa, los diputados indicaron que esta actividad, que se llevará a cabo en el Barrio de La Merced de esta Ciudad de México, del 4 al 8 de mayo, permitirá contar con la visión de la ciudadanía para que la Constitución local cuente con los elementos jurídicos que permitan fortalecer los derechos de vialidad y libre tránsito en la capital del país.

Y es que de los resultados que emanen de este congreso, se enviarán al Grupo Redactor de la Nueva Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna Estrada indicó que el peatón ha sido el eje central de las políticas públicas y de las iniciativas presentadas por la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, poniendo énfasis en la protección de sus derechos. Un ejemplo de ello, dijo, son los 150 millones de pesos destinados al Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal.

Señaló que el Congreso permitirá intercambiar experiencias y empoderar a las organizaciones, además de obtener propuestas desde la sociedad civil que coadyuven a fortalecer, entre otras, la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Tránsito, así como la infraestructura capitalina, con el fin de impulsar acciones en beneficio de un mejor desarrollo y calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo explicó que en el congreso, especialistas y representantes de diversos sectores a nivel internacional, del país y de la capital, debatirán sobre temas que permitirán asegurar la defensa de los derechos fundamentales de quinta y sexta generación.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirin Cigarrero anunció que el próximo miércoles presentarán ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para que la Asamblea se sume a este Tercer Congreso y coordine esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil como la Liga Peatonal, que es la organizadora, y con las autoridades de la Secretaría de Salud.