Lo que se hace es ponderar entre el derecho a la libre manifestación y al libre tránsito, durante las marchas de los maestros.

Esto lo dijo Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Lo que no se permite aseguró al ser cuestionado en cuanto a las instrucciones que tiene los policías con relación a las manifestaciones de los maestros; es que se bloque una carretera,  y en estos casos, cuando a pesar de que a través del diálogo se les insiste a los manifestantes que dejen el paso a las personas y vehículos, no hay respuesta, entonces el paso que sigue es el uso moderado de la fuerza.

“Aquí tenemos dos derechos en conflicto, el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito. Hay que lograr en un ejercicio de ponderación que estos dos derechos de ponderación coexistan, entonces no podemos permitir que se bloquen carreteras, lo que se hace es extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar los accesos, de no ser así, tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”.

Sales Heredia dijo que en cuanto a las captura de los líderes del magisterio disidente, se cumplimentaron órdenes de aprensión.