Investigaciones a archivos electrónicos es anticonsitucional

microsoft wall
La compañía de informática Microsoft demandó al gobierno de los Estados Unidos, en un intento por proteger la privacidad de sus clientes, cuando sus datos electrónicos son sometidos a investigación.

En su denuncia, la corporación señala que las autoridades estadounidenses están violando derechos constitucionales, al impedirle notificar a sus usuarios en caso de que el gobierno solicite acceder a sus correos electrónicos o archivos personales almacenados en servidores remotos o en la nube.

Estas acciones, según Microsoft, contravienen la Cuarta Enmienda, que establece el derecho de las personas y las empresas a saber si el Gobierno registra o incauta sus propiedades, así como la Primera Enmienda sobre libertad de expresión.

Cabe destacar que gracias a la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas, promulgada hace 30 años, el gobierno está dirigiendo cada vez más investigaciones en los sitios que almacenan datos en la nube, lo que ha sido criticado por parte de las compañías tecnológicas y los defensores de la privacidad, que aseguran fue escrita antes del ascenso del internet comercial y por lo tanto, está desfasada.

En su demanda, Microsoft asegura que en los últimos 18 meses recibió 5.624 órdenes legales, de las cuales 2.576 tenían prohibido revelar que el gobierno está pidiendo datos de sus clientes a través de órdenes, citaciones y otras peticiones.