Es indispensable que se capacite a las policías para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se implemente con éxito, aunque esta formación debe realizarse en áreas estratégicas y no de forma masiva ya que resultaría contraproducente.

Así lo aseguró el magistrado Juan José Olvera, titular de Unidad para la Consolidación del Sistema Acusatorio en el Poder Judicial de la Federación.

En este sentido lamentó que en algunos centros de justicia el 8% de los detenidos  está argumentando una detención ilegal y bajo el nuevo sistema son dejados en libertad.

 “Tenemos centros de justicia federal, como en el caso de baja california que hasta el 8% de los casos esta considerando de ilegal la detención, ya suena fuerte 1 de cada 10 cuando llega ante el juez de inmediato se va”.

En cuanto a las sentencias absolutorias el 25%  deriva de falta de prueba asociada con los hechos a pesar de haber sido detenidos en flagrancia, estando 8 de cada 10 delitos federales relacionados con portación de arma de fuego y narcomenudeo