Con la prohibición de contraer matrimonio a menores de 18 años, la Ciudad de México continúa con los esfuerzos en materia de derechos y protección a niñas, niños y adolescentes.

Este miércoles, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio.

“Es una ventaja para la familia, ventaja para los niños, ventaja para las niñas y cuidado de desarrollo en la tarea que tenemos permanentemente en la Ciudad de México de cuidar a la mujer en todas las etapas de su desarrollo. Este es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México”, señaló.

Las modificaciones también eliminan la figura de emancipación con motivo de matrimonio. Señala como impedimento para casarse la violencia familiar; implica la obligación del juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.

Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir de este jueves 14 de julio.

El Jefe de Gobierno indicó que en el mundo se registran 39 mil matrimonios diarios de mujeres menores de 18 años, y que en el país, 113 mil niñas y niños se unen cada año, lo que vulnera sus derechos a la salud, a la educación y a la protección.

Por esta razón, recordó que estas acciones favorecen el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de forma libre y sin violencia.

Recordó que esta propuesta tiene como antecedente recomendaciones de organismos internacionales, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, dijo que con estas disposiciones, la capital del país continúa dando pasos de vanguardia.

La directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (INMUJERES CDMX) Teresa Incháustegui Romero, señaló que con las iniciativas se dan mayores garantías a niñas y adolescentes.