La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el artículo 267 del Código Penal para la Ciudad de México, que se refiera a “Ultrajes”.

De acuerdo con los ministros, el legislador local, al redactar el texto;  dejó muy abierto el  concepto con el puro verbo ultrajar, en el que pueden caber muchas condiciones y se podrían afectar diversos derechos humanos.

Al respecto el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales dijo:

“Creo que sí se deja muy abierto el  concepto con el puro verbo ultrajar, porque pueden caber muchísimas condiciones ahí, como ofender., humillar, despreciar, violar, maltratar”.

El artículo 267 del Código Penal para la Ciudad de México, prevé que al ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien días.

La SCJN asegura sin embargo, que no valida las agresiones físicas que pudiesen cometerse en contra de las autoridades con motivo o en ejercicio de sus funciones, así como tampoco que comparta o aplauda las agresiones verbales en contra de funcionarios.