A pesar del conflicto magisterial y con el apoyo del gobierno federal en materia económica y de seguridad, se realizará en Oaxaca la Guelaguetza los días 25 de julio y 1 de agosto, todo con el compromiso del gobierno oaxaqueño de que los turistas que asistan estarán seguros, con una estancia tranquila y con todos los servicios garantizados.

La secretaria de Turismo de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja, hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora.

“A los maestros inconformes para que sean parte de esta magna fiesta de todos los oaxaqueños, y que permitan mostrar al mundo la capacidad que tenemos de unirnos en torno a nuestra historia, y mostrar que Oaxaca es más que un conflicto social y malas notas. Oaxaca es cultura y tradición”, destacó.

La funcionaria detalló que la seguridad estará a cargo de elementos policiacos estatales y federales; además explicó que se ha solicitado a las líneas aéreas un aumento en las frecuencias de viajes al estado, mientras que por tierra se realiza la reapertura de corridas diurnas hacia la entidad.

Respecto a la venta de boletos se informó que se ha alcanzado un 84% del total de los lugares, y se espera elevar esta venta hasta el 95% para finales del mes.

En cuanto a la derrama económica prevista se estima que podría rondar los 320 millones de pesos, aunque mucho dependerá de los acuerdos que se alcancen entre el Gobierno Federal y los maestros inconformes, reconoció la secretaria de Turismo oaxaqueña.

Finalmente la funcionaria estatal reconoció que es intermitente la conexión terrestre de la capital de Oaxaca hacia las playas, no obstante por aire no hay ningún problema.