Si en estas vacaciones de Semana Santa vas a usar tu tarjeta de débito, la Condusef recomendó extremar precauciones al hacer uso del plástico, ya sea en cajeros automáticos o al utilizarla en terminales punto de venta de comercios y restaurantes.

Y es que de acuerdo con datos del Banco de México, al cierre de 2015, se tenían 141 millones 715 mil 874 tarjetas de débito activas, lo que significa que es uno de los instrumentos financieros con mayor presencia en el mercado.

Ante esto, si usas cajeros automáticos, programa tus necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta. Si es así, aléjate de ese cajero y busca otro.

También tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

Y en el caso de terminales Punto de Venta (TPV), nunca pierdas de vista tu tarjeta de débito al realizar cualquier transacción, no debes permitir que pasen más de dos veces tu tarjeta de débito por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).

Pero en caso de que haya existido algún error en la transacción, no basta con destruir el pagaré (debido a que tu saldo ya estará afectado). Se requiere de la elaboración de una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la terminal electrónica. Esto es muy importante, de lo contrario, en tu estado de cuenta aparecerán ambos cargos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial