Algunos de los autos más vendidos en América Latina no cumplen con los estándares recomendados de seguridad y sus fabricantes comercializan versiones menos seguras en la región, de acuerdo los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP).

La organización dio a conocer los modelos de los vehículos con los más bajos estándares de seguridad, tras realizar pruebas de choque en los últimos cinco años, las cuales se realizan de acuerdo con la lista de los autos más vendidos en América Latina.

Chevrolet, con cuatro modelos, encabeza la lista. El modelo Chevrolet Sail, fabricado en China y ensamblado en Colombia, obtuvo la calificación más baja, cero estrellas en un máximo de cinco.

Los autos menos seguros en América Latina (0 estrella):

Chery IQ – sin airbags
Lifan 320 – sin airbags
Nissan Tsuru / Sentra B13 – sin airbags
Renault Clio Mio – sin airbags
Chevrolet Aveo – sin airbags
Fiat Palio – sin airbags
Chevrolet Agile – sin airbags
Nissan Tiida Sedán – sin airbags
Hyundai Grand I10 – sin airbags
Chevrolet Sail – sin airbags
Chevrolet Spark – sin airbags
Geely CK 1 1.3 – sin airbags
Suzuki Alto K10 – sin airbags

También dio a conocer la lista de los autos más seguros (5 estrellas):

Honda HR-V con dos airbags
Volkswagen Golf – con siete airbags
Jeep Renegade – con dos airbags
Toyota Hilux – con tres airbags (Argentina)
Seat León ST – con seis airbags
Ford Focus III – con doble airbag
Toyota Rav4 – con tres airbags
Honda Fit – con dos airbags
Honda City – con dos airbag
Volkswagen Up – con doble airbag
Toyota Corolla – con tres airbags
Toyota Hilux – con tres airbags (Tailandia)
Volkswagen Jetta / Vento – con doble airbag
Seat León – con seis airbags
Mitsubishi Montero Sport – con tres airbags
Volkswagen Vento – con dos airbags
Ford Ecosport – con doble airbag

Los organizadores de las pruebas aseguran que compañías como General Motors pueden fabricar en una misma planta coches con más y menos especificaciones de seguridad dependiendo del mercado en el que serán comercializados.

Destacar que México es el séptimo productor mundial de vehículos y el cuarto que más exporta, aunque los fabricantes utilizan distintos estándares de seguridad.

De acuerdo con cifras de El Poder del consumidor, más del 80 por ciento de los vehículos fabricados en México cuentan con los mejores estándares de seguridad, pero son exportados a América del Norte y a Europa.

El 20 por ciento que se comercializa en el país “cuenta con niveles de seguridad muy inferiores, incluso, con tecnologías obsoletas si se comparan con las que son obligatorias en otros países”.