condor 2Este domingo partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tres crías de cóndor de California nacidos este año en el Zoológico de Chapultepec.

Las aves fueron trasladadas a la Sierra de Pedro Mártir en Baja California para ser reintroducidas a su medio natural, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie, explicó en el Hangar de Marina, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Arturo Rivera Rebolledo.

De esta forma, Nakay, Ashkii y Mimiteh, continuarán con el proceso de crianza y aprendizaje con ejemplares adultos de su misma especie, para que aprendan y desarrollen conductas naturales que garanticen su supervivencia.

Durante su estancia en el zoológico su crianza se realizó solo con una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar que se familiarizaran con el ser humano.

En 1987 el Cóndor Californiano se declaró extinto, ya que había solamente 9 ejemplares en el mundo, pero gracias a los esfuerzos para conservar a esta especie, actualmente se tienen registros de 470 ejemplares en vida libre.

En menos de dos años de la llegada de las hembras de esta especie al zoológico de Chapultepec, se ha tenido como resultado el acoplamiento de las parejas y el nacimiento de los tres polluelos.

El Cóndor de California es el ave voladora más grande de Norteamérica, con las alas abiertas llega a medir hasta tres metros de punta a punta.