La computadora aún es un medio ampliamente utilizado

Smartphones

Los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet en México son el teléfono móvil, con 67 por ciento, y la computadora de escritorio, con 50 por ciento, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al presentar los datos arrojados de la cuarta encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios sobre los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que se proveen en el país, el organismo regulador expuso que 5.0 por ciento de los usuarios encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses.

De los cuales, señala, 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor y 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.

Refiere que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, y la calidad percibida es la principal causa de permanencia.

En tanto, 61 por ciento de los usuarios encuestados de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, del total de encuestados, sólo 26 por ciento realiza llamadas de larga distancia internacional.

El Ifetel informa también que el motivo principal de elección de proveedor de telefonía fija es la costumbre y que la razón de permanencia es que están conformes con el servicio.

En el caso de telefonía móvil, 21 por ciento de los encuestados de prepago y 36 por ciento de pospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años, y en ambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.

De los usuarios de telefonía móvil que tienen contratado un esquema de prepago, 53 por ciento desconoce lo que sucede con su saldo una vez que expira, y poco más de la mitad que tiene contratado un plan pospago conoce la cantidad de datos incluida en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB.

De igual manera, 58 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago recarga entre 10 y 50 pesos, 30 por ciento de los encuestados de prepago afirma que hace una recarga cada semana; y en pospago, 54 por ciento paga entre 200 y 500 pesos al mes.

En cuanto a los usuarios con discapacidad, de acuerdo con el estudio, este sector no encuentran en los proveedores de servicios un trato acorde a sus necesidades, además la oferta de servicios de telecomunicaciones proporcionada no atiende sus necesidades específicas, por mencionar algunos inconvenientes.