También hay que verificar precio y calidad de regalos

Uno de los días preferidos por los niños se acerca y los familiares aprovechan para hacerles algún regalo por el Día del Niño; sin embargo, se deben considerar, además del precio y calidad, las necesidades específicas de cada infante, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Así, señaló la importancia de considerar la edad, gustos y necesidades del niño o niña a la que se le va a hacer un obsequio, aunado a comparar precio y calidad en distintos puntos de venta establecidos.

Lo anterior, explicó el organismo, debido a que los establecimientos formales ofrecen la certeza de poder hacer válida la garantía del juguete o presente que se vaya a adquirir.

Una vez seleccionado el regalo y el proveedor, se debe verificar que el obsequio sea acorde con la edad y gustos particulares del niño o niña que lo recibirá, la información referente a la edad recomendable de uso de determinado juguete viene señalada en el empaque.

El organismo abundó que de adquirir aparatos eléctricos o electrónicos se debe verificar la garantía, la cual no podrá ser menor a 60 días, ello, de acuerdo con la Ley Federal del Consumidor.

A su vez, refirió que si se trata de agasajar a los más pequeños de la casa se debe contar con la certeza de que los artículos a obsequiar no tengan piezas pequeñas fáciles de tragar debido a que a edades muy tempranas los niños suelen llevarse cosas a la boca y existe el riesgo de que obstruyan su respiración.

La Profeco resaltó la importancia de conocer los materiales con los que están elaboradas las pinturas y plastilinas así como otros tipos de plástico para así corroborar que éstos no contengan elementos tóxicos.

El organismo recomendó que no solo durante las celebraciones, sino en todas las ocasiones, se debe solicitar un comprobante de compra para así facilitar los procesos de reclamación.

Además, puntualizó que hacer compras en comercios formales favorece la legalidad de la economía, aunado a que se cuenta con la seguridad sobre aspectos de calidad y contenido.